Clarabides, Gías y Lourde-Rocheblave desde Refugio de Estós

1 y 2 de noviembre de 2013. VALLE DE ESTÓS.

Uno de los últimos fines de semana del Pirineo sin nieve y con un tiempo espléndido.
Visitamos el Valle de Estós, en Benasque, para tratar de subir a varios picos.

Los árboles cambian su color antes de tapizar los suelos del camino que nos lleva a través del valle de Estós hasta el Refugio homónimo.

Después de pernoctar en el refugio, al día siguiente, antes del amanecer comenzamos a subir por el Valle de Gías.
Mirando atrás, hacia el macizo de Las Maladetas, la luz del amanecer tiñe el cielo.

El lago de Gías (2649 m.) se presenta con aguas cristalinas: "no sopla un pelo de aire".

Continuamos ascendiendo hacia el Puerto de Gías. El sol se refleja en el Lago que hemos dejado atrás.

A medio día, de regreso lo veremos así.

Parte final del ascenso hacia el Puerto de Gías (2921 m.).

Clarabide Oriental (3012 m.)
Al fondo a la izquierda el Gías.

Clarabide Cental (3020 m.)
De fondo el Posets (3375 m.)

El Posets no para de fabricar nubes y más nubes que envía hacia la Península.

Desde el Clarabide Occidental (3008 m.) si miramos al Este, podemos contemplar al fondo el Lourde-Rocheblave (3104 m.) y el Pico de Gourgs Blancs, en primer plano los Clarabides por los que hemos pasado hace un momento y a la derecha el Pico Gías al que ahora nos dirigimos.

Aquí estamos en el Gías (3011 m.) Al fondo se contempla el Valle de Estós por el que ascendíamos ayer camino del Refugio de Estós.

Detalle del Valle de Estós.

Para bajar de aquí hay que destrepar un poco usando las manos: un poco de atención pero nada complicado.

Detalle del macizo del Lourde-Rocheblave, Gourgs Blancs y Jean Arlaud desde el puerto de Gías. Hacia allá vamos ahora.

Ha merecido la pena subir los casi 200 m. de desnivel desde el Puerto para ver la Norte del Gourgs Blancs con el Lac du Port d'Oô al fondo.

De regreso al Puerto de Gías vemos de nuevo el Posets al fondo y el Lac de Clarabide.

Un último vistazo al Pico Gías antes de regresar.

De nuevo el Lago de Gías...

... y, más abajo ya vemos el Refugio.
Para terminar el día, bajamos todo el valle para reponer fuerzas con un buen filete a la brasa.

Al día siguiente nos acercamos a hacer la Vía Ferrata Castellaso, en Sesué, cerca de Benasque.
Montada sobre una antigua cantera, se asciende por toda esta pared; tal vez puedas distinguir una persona en la parte superior.